Impugnaciones contra Constitución CDMX tienen exageraciones, afirma Beatriz Pagés

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La ex diputada constituyente designada por el Ejecutivo federal, Beatriz Pagés, reconoció que en muchos temas no está de acuerdo con las impugnaciones que se promovieron contra la Constitución de la Ciudad de México, aunque las hayan presentado instancias del propio poder Ejecutivo, al considerar que tienen errores y hasta exageraciones.

En ese tono, la ex legisladora hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) a que respeten el vanguardismo humano, social y político que hay en la Constitución capitalina.

Pagés participó en una mesa de diálogo que se organizó en la Facultad de Derecho de la UNAM, denominado Análisis de la Constitución CDMX. Entrevistada al final del evento, se le preguntó si no estaba de acuerdo con las impugnaciones que se presentaron contra la Constitución, algunas de ellas por parte de autoridades federales.

"En muchos casos no, es decir, yo te diría sobre todo en el caso de la PGR, pues nos extraña que siendo abogados los que integran esa institución hayan incurrido en la impugnación, en la controversia, en una serie de imprecisiones y en una serie se errores y exageraciones incluso, porque mencionábamos hace un momento el tema de que la Procuraduría considera el haber incorporado el modelo de "familias" da pie a la poligamia. Yo he dicho que los mexicanos siempre han practicado la poligamia y no han necesitado de una Constitución para ejercerla", expuso.

Dijo también que quienes redactaron la impugnación de la PGR parece que no leyeron, cuando cuestionan la ausencia del derecho a la asociación pues claramente está plasmado en dos artículos, además de que se refrenda que la Constitución federal es la base para comprender un concepto como el de asociación religiosa.

 "Hay una serie de imprecisiones y no porque las haya presentado quien las haya presentado tienen razón, y precisamente por eso la Corte va a tener que definir qué controversias transitan y cuáles no, pero independientemente de que se haya podido violar una facultad del poder federal o de que haya alguna inconstitucionalidad en alguno de los artículos, dentro de lo posible y ojalá, los ministros con un amplio criterio puedan interpretar lo que se aprobó y preservar lo más importante de esta Constitución, que es el vanguardismo, el espíritu liberal que hay, el contenido humano, vanguardista, el derecho que se da a personas discapacitadas, adultos mayores, pero sobre a la dignidad de la persona, de poder estar por encima de cualquier ley que en el presente y en el futuro se apruebe", dijo.

Expuso que las impugnaciones que se promovieron en contra de la Constitución de la Ciudad no la sorprendieron ni la hicieron sentirse invalidada en el trabajo que realizó como diputada constituyente. Expuso que hay instituciones que deben estar muy vigilantes de que se preserve el equilibrio de poderes, así como una Corte que tendrá la última palabra.

Expuso también que, cuando a finales de febrero los ex constituyentes del PRI y del Ejecutivo federal acudieron a Los Pinos a una reunión de reconocimiento con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto no les informó que en los siguientes días se presentarían las controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución local. "Hubo comentarios en lo general, sin embargo, no nos debe ni de molestar ni de extrañar o sorprender que haya este tipo de impugnaciones; las instituciones están en su derecho y su obligación es esa. Ahora, en ese equilibrio de poderes la Corte tendrá que definir", expuso. Beatriz Pagés.

La también periodista rechazó que la Constitución vaya a ser invalidada por completo por parte de los ministros. Consideró que el máximo tribunal hará algunas correcciones, "pero yo creo que quedó muy claro el gran trabajo que se hizo y tengo la confianza y la esperanza que va a ser respetado", agregó.

Durante su exposición en esa mesa de diálogo, Beatriz Pagés subrayó que la Constitución de la Ciudad es vanguardista, pero además es humanista, social y liberal. Dijo que de ser correctamente interpretada y aplicada, la nueva norma máxima para la capital del país puede convertirse en una semilla que provoque una revolución de conciencias y un cambio en el modelo de desarrollo y en el estilo de vida de los capitalinos.

La opinión de Pagés toma trascendencia pues de los seis ex diputados constituyentes que integraron la bancada del Ejecutivo federal ela es la primera en expresar opiniones de rechaz a las impugnaciones que se promovieron hace mes y medio.

Constitución de izquierda

En esta mesa de diálogo estuvieron otros ex diputados constituyentes como Jaime Cárdenas, de Morena; Manuel Oropeza, del PRD; Kenia López, del PAN;  Fernanda Bayardo, del PRI, y Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano.

Ahí Esthela Damián destacó que por su contenido pro persona y por la amplitud de derechos que consagra, la Constitución de la CDMX es un documento completamente anti neoliberal, lo que la hace una Constitución de izquierda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días