En conformación del PGDU se respetaron derechos de pueblos originarios, aseguran autoridades capitalinas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno capitalino aseguraron que en la elaboración del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) se cumplieron con parámetros internacionales, los requisitos legales y el respeto hacia pueblos originarios y comunidades indígenas, para ser consultados respecto a la elaboración del mismo.

Funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Medio Ambiente; de la Consejería Jurídica y del Consejo de Pueblos y Barrios de la administración coincidieron en esta afirmación durante una mesa de trabajo que se realizó en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) donde se llevarán a cabo audiencias públicas para hacer observaciones y propuestas de modificación al PGDU.

La mesa de trabajo se convocó a petición de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, que preside la legisladora panista Margarita Martínez Fisher. Ahí el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, respaldó la solicitud hecha por Fabiola Poblano, titular del Consejo de Pueblos del gobierno de la  Ciudad, y Alfonso Suárez del Real, para reabrir el padrón de pueblos reconocidos dentro del PGDU, toda vez que no vienen contemplados 29 pueblos y 12 barrios.

La importancia de incluir a esos pueblos y barrios no es sólo para tener un listado histórico de los mismos, sino para poder aplicar políticas públicas en los mismos, explicó Poblano.

En su intervención, Rodolfo Zamorano, director general de Desarrollo Urbano de Seduvi, detalló que la dependencia tiene identificados 267 polígonos en la Ciudad que son considerados pueblos y barrios originarios y que así quedaron definidos dentro del PGDU, donde además se les categorizó como áreas con potencial de desarrollo.

Dijo que para la Seduvi no existe un impacto significativo en la integración del PGDU la forma como fueron considerados y categorizados los pueblos y barrios originarios. Además, dijo que desde el punto de vista de esa dependencia se cumplió con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual establece que ante la aplicación de una  norma legislativa o administrativa que impacte directamente en la vida, usos y costumbres de esas comunidades, éstas deben ser consultadas.

Destacó que en cumplimiento con dicho convenio de la OIT, dentro del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) se hicieron las consultas a los pueblos y barrios reconocidos, para incorporar sus observaciones dentro del PGDU.

Agregó que fue la misma Fabiola Poblano quien dio su aval, en su calidad de titular del Consejo de Pueblos  del gobierno de la Ciudad, para considerar que esa consulta dentro del Conduse había sido válida y efectiva.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días