Reparto presupuestal evidencía ruptura interna del PAN y Morena

Ciudad de México.- El reparto presupuestal de 2017 en las delegaciones de la Ciudad de México evidenció la división interna de los partidos Morena y Acción Nacional. Por ello, cuatro de los cinco delegados de Morena y la delegada Acción Nacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gávez, se han unido en un frente para exigir más recursos.                              

Con excepción de Cuauhtémoc, los titulares de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, además de Miguel Hidalgo se unieron para enviar una carta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el fin de que mediante ampliaciones liquidas amortigüe los recortes que se hicieron desde la Asamblea Legislativa (ALDF).

Durante la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones los diputados aprobaron la ampliación del Paquete Presupuestal de 191 mil millones de pesos a 204 mil millones, excedente que fue destinado en su mayoría a las demarcaciones.

Sin embargo, aunque de inicio dieron a conocer que Tlalpan y Tláhuac obtendrían 90 millones de pesos adicionales; el perredista Iván Texta subió a tribuna para retirarles 10 millones a cada una y repartir 5 millones para Xochimilco y 15 para Cuauhtémoc.

Con ello la repartición quedó de la siguiente manera: mil 600 millones de pesos para Azcapotzalco, mil 300 para Tláhuac, dos mil 95 a Tlalpan, para Xochimilco mil 600 millones de pesos y dos mil 17 para Miguel Hidalgo.

Sin embargo, la reducción no alcanzó a Cuauhtémoc, delegación que bajo el mando del morenista Ricardo Monreal obtuvo más de 300 millones de pesos adicionales; mientras que Benito Juárez con la dirigencia del panista Christian Von Roehrich obtuvo mil 845 millones, un monto superior de 250 millones de pesos con respecto del año pasado.

No obstante, para Morena los recortes se vieron reflejados en Fondo de Inversión a Delegaciones (FID), en el cual todas vieron sus recursos disminuir, pero de nuevo la menos afectada fue Cuauhtémoc con poco más de 2 millones de pesos menos.

Ruptura en el blanquiazul

El PAN en la ALDF, que coordina Jorge Romero, dejó sola a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez .

Gálvez no milita en el PAN, pero sí su equipo político y  es antagónico al de Romero. 

“Una cosa es que yo no sea miembro del PAN y otra que se castigue a los ciudadanos cuando somos una de las delegaciones más aporta al PIB capitalino”, dice Gálvez en entrevista con Capital CDMX.

Por ello advierte que abrió este frente con delegados de Morena y además de la solicitud dirigida a Mancera, interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de impugnar la decisión de los legisladores.

Recuerda que tuvo una reunión con el coordinador del blanquiazul por la mañana, en la cual le expresó su apoyo a título personal, aun cuando su fracción parlamentaria votó a favor la Ley de Egresos de la urbe, por lo que se aprobó con 44 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones; sólo con oposición de Morena.

El aumento que recibió la demarcación fue de 100 millones de pesos, es decir, 5.5% más que en 2016, por lo que agregó en caso de que no haya una respuesta favorable a sus demandas recurrirán a manifestaciones.

Se marca distanciamiento entre Monreal y Batres

Con el reparto presupuestal de 2017 quedó claro el distanciamiento entre el delgado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el dirigente de Morena en la CdMx, Martí Batres.

Monreal ha tendido puentes con el jefe  de Gobierno y el PRD, por lo que su presupuesto fue superior al de sus compañeros.

En el informe anual de Monreal, Batres se ausentó y en ese lugar, el zacatecano dijo que no habría más confrontaciones con Mancera.

“Tiene mi mano franca no voy a confrontarme con él, voy a aplicarme a mi delegación y voy a gobernarla con honradez y eficacia. Siempre contará con un amigo aunque no seamos del mismo partido”, afirmó Monreal.

Gálvez precisó el delegado en Cuauhtémoc hizo acuerdos con el sol azteca para no verse afectado, por lo que su presupuesto se incremento. Aunque durante la discusión del presupuesto, Texta aseguró la decisión se tomó porque las demás demarcaciones de Morena estaban sobre representadas en la repartición de recursos, mientras la de Monreal aportaba mayor monto a las finanzas de la capital.

Capital CDMX buscó al delegado, sin embargo, bajo el argumento de una agenda saturada no respondió.

Rechazan reparto inequitativo

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, informó cualquier descalificación realizada ejercicio carecería de sustento legal, pues como ya se expuso el Paquete Presupuestal fue aprobado por mayoría.

Esto debido a que en la carta firmada por los seis jefes delegacionales se lee: “Los recursos extras que asignaron los legisladores a las 16 delegaciones fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso desaseado”, además de que se acusa el diálogo realizado entre las diferentes fracciones parlamentarias fue “una absoluta simulación”.

Por lo que sustentaron su impugnación en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para compensar a las instancias “castigadas”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días